jueves, 5 de noviembre de 2009

SOS I+D

pagiana 2 : 28 Oct 2009 aulamagna granada

La Universidad debe ser vehículo de desarrollo económico y social

Adelaida de la Calle Martín, Vicepresidenta de la Conferencia de Rectores de España –CRUE- y Rectora de la Universidad de Málaga. Aquí hace referencia a la importancia de esta institución colegiada de los rectores españoles, su capacidad de interlocución con otras Administraciones Públicas o entidades privadas, la misión de la Universidad ante el futuro más inmediato o los retos de la convergencia europea para nuestros universitarios. Adelaida de la Calle es la única mujer que ocupa la máxima responsabilidad en una universidad andaluza, desarrollando actualmente su segundo mandato como rectora.

Para aquellos que no lo sepan. ¿Qué es la CRUE?
Es la conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Se constituyó en 1992. Se trata de un foro de debate y de relaciones institucionales de las diferentes universidades, tanto públicas, como privadas, donde se tratan los principales problemas de estas instituciones académicas. Con ello se intenta unificar criterios y llevar una sola voz ante los diferentes ministerios con los que mantenemos algún tipo de relación.

¿Qué capacidad de interlocución tiene frente a las distintas Administraciones Públicas, particularmente, el Gobierno?
Tenemos una capacidad muy grande, porque nos respaldan todas las universidades españolas, lo que nos hace buenos interlocutores. De hecho, en el transcurso de su trayectoria ha sido un perfecto interlocutor que ha sido siempre atendido y escuchado desde cualquier ministerio, no solo desde aquellos ministerios que puedan estar más implicados, sino de todas aquellas instituciones o entidades que acuden a la CRUE cuando quieren tener un contacto directo con nosotros. Tiene también otro efecto muy importante que es su proyección internacional. La CRUE, como tal, puede mantener encuentros con otras asociaciones de universidades de todos los países del mundo.

Desde este tipo de institución, ¿cómo se definiría la misión de la Universidad a principios del siglo XXI?
Aparte de asumir nuestras funciones esenciales de docencia e investigación, el elemento por el cual ahora estamos todos implicados es abundar en la transferencia, en ser un vehículo importante en el desarrollo económico y social.
Por tanto, hemos salido de las aulas para prestar este servicio a la sociedad. Esa misión es la que impregna los objetivos de todas nuestras universidades en estos momentos y es la que asume la CRUE.

¿Cómo definiría el concepto de universidad internacional y de universidad digital?
Cuando hablamos de universidad internacional estamos hablando de una institución que se proyecta hacia esa globalidad, tanto en lo que respecta a recibir alumnos, recibir talento, incluir en sus propias estructuras funcionales, es decir, entre las plantillas de profesores, personal de administración y servicios, a aquellos que llegan de otras latitudes, así como la proyección que hacemos hacia ellos. Y luego hay otro elemento importante que creo dimensiona muy bien la internacionalidad de las universidades que es la generación de redes. De redes en las que atiende, fundamentalmente, a cambios en la interpretación de los propios sistemas educativos, de la propia inserción en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior que implica mucho más que las propias universidades europeas, porque se proyecta a otros lugares que tienen el mismo sistema de grados, posgrados y doctorado, como en la participación en redes de investigación y de transferencia. Es introducir a la Universidad en un auténtico espacio de globalidad. Y una de las herramientas para hacer posible esa internacionalización es el uso de las tecnologías digitales.

Uno de los principales retos de la Universidad española es la llamada convergencia europea.
¿Cómo se va desarrollando este proyecto de inmediato futuro en el conjunto de las universidades españolas?
Digamos que hay distintos niveles de desarrollo. Hay asimetría; incluso a nivel autonómico andaluz, no todas las universidades tienen el mismo número de títulos en el Espacio Europeo. Está Sevilla que tiene muchos, o está Granada que no tiene ninguno. Tenemos los dos extremos. Y a nivel español pasa lo mismo, hay muchas diferencias. Hay universidades, como es el caso de la Carlos III, que inmediatamente puso en el Espacio Europeo todos los títulos, o otras que funcionan de la misma manera de cómo está ocurriendo en Andalucía; siete puede tener Salamanca, cinco Valladolid, veinte Zaragoza... También la oferta de titulaciones es muy distinta en las diversas universidades españolas. Eso quiere decir que no todos llevamos el mismo tiempo. Lo que sí tenemos es el mismo tiempo de finalización.

Uno de los retos de la convergencia europea era la movilidad. ¿Es compatible la inversión en infraestructuras y el fomento de la movilidad?
Sí, yo creo que es totalmente compatible. Estamos haciendo una gran inversión en infraestructuras para mejorar la calidad de vida en nuestros campus y de los medios para que nuestra enseñanza sea de mayor calidad. Y con ello se facilita la atracción de estudiantes, igual que los nuestros también irán hacia aquellas universidades que presenten mejor nivel en sus infraestructuras, un mayor nivel de vida. Aunque lo más importante para valorar la calidad de las universidades sea su capital humano, también es cierto que ese capital humano se desenvuelve mejor en unas buenas instalaciones que en unas malas infraestructuras. Ese mecanismo tiene que ir a la vez. El querer aplicar el Espacio Europeo en sus principios de movilidad, interculturalidad, calidad, atracción de talentos, todo ello va en consonancia con la mejor calidad en las infraestructuras, que hagan la vida más agradable por un entorno apropiado a todos los niveles.

¿Cree que aún existe cierto desconocimiento entre el alumnado de lo que significa realmente el llamado ‘Plan Bolonia’?
Yo decía en mi discurso inaugural que nosotros vamos a seguir en una campaña informativa permanente sobre la convergencia universitaria europea. Es cierto que hablamos de desconocimiento. Pero no por falta de haber empezado pronto, porque los planes piloto de Bolonia empezaron a funcionar a finales de los años 90.
Es muy difícil llegar a los alumnos, pero yo creo que el esfuerzo de este último año ha sido el que más ha cargado las pilas. Se han hecho campañas divulgativas en toda España a nivel de los institutos de Enseñanza Media. Debemos hacer un esfuerzo para que los estudiantes conozcan las bondades que supone estar en el Espacio Europeo de Educación Superior. De todas formas, todo se irá aprendiendo viéndolo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Caridad


Un cuadro de Segovia se llama Caridad

IV Jornadas mediterráneas del olivar en Meknès


La Universidad Internacional de Andalucía realizará un posgrado en olivar con la Escuela Nacional de Agricultura de Meknès (Marruecos), con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén
Universidad Internacional de Andalucía
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, anunció el lunes en Meknès (Marruecos) la puesta en marcha de un posgrado relacionado con el olivar, que se impartiría en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de esta ciudad marroquí y que contaría con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.
21/10/2009


El rector de la UNIA hizo estas declaraciones durante la inauguración de las IV Jornadas Mediterráneas del Olivar en Meknès. Los responsables de esta institución marroquí trasladaron su interés al rector de la UNIA, en ampliar y completar la formación que se imparte en estas jornadas, a través de un posgrado, que podría concretarse en la organización de un curso de experto universitario. En el acto estuvieron presentes: el director de la Escuela Nacional de Agricultura de Meknès, Mohamed Boulif; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Mohamed Ouhmad Sbitri; la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA de Baeza, Alcázar Cruz Rodríguez, la vicepresidenta de la Diputación provincial de Jaén, Pilar Parra Ruiz; el presidente de la Fundación Internacional “Las Rutas del Olivo”, y el presidente de la región Meknès-Tafilalet, Saïd Chbaatou, además embajadores de países mediterráneos, empresarios andaluces y representantes del IFAPA de Córdoba y Jaén, así como de Extendal (Agencia Andaluza de Promoción Exterior). Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, recordó en su intervención la colaboración que desde 2006 viene manteniendo la institución provincial con Agro-pole Olivier, perteneciente a la Escuela Nacional de Agricultura de Meknès, “a través del proyecto Pasajes del Olivar, conformado por una red de gobiernos locales, en su lucha por la sostenibilidad”. Una vez que este proyecto está finalizado, la Diputación Provincial de Jaén, según Parras, quiere continuar su colaboración, apoyando la propuesta de un curso de posgrado de la Universidad Internacional de Andalucía en Meknès. El objetivo de estas jornadas es el desarrollo y la promoción de la filial oleícola, y llevan por título Claves de la producción de aceite de oliva: calidad, etiquetado, denominación de origen, marketing, medio ambiente y energía. Participan países como Marruecos, España, Italia, Grecia, Francia, Túnez, Siria y Palestina. Entre los participantes en las jornadas destacaron: Marino Uceda y Gabriel Beltrán, investigadores del IFAPA de Jaén; Javier Hidalgo Moya, del IFAPA de Córdoba; Leopoldo Martínez Nieto y Saloua Ben Driss, profesores de la Universidad de Granada; Antonio Castillo Palomino, de la Diputación Provincial de Jaén, y Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados y rector de la Universidad de Jaén. Precisamente, Manuel Parras Rosa centró su exposición en los cambios de escenarios que presenta el sector oleícola; en las estrategias genéricas y de marketing, y en los retos futuros. En este sentido, señaló que aunque los países productores de aceite de oliva son competitivos, “hay que buscar elementos comunes, como el llevar a cabo acciones conjuntas para incrementar la demanda de aceite de oliva y orientar otras acciones hacia la calidad”. Estas jornadas, que se celebran hasta hoy, están organizadas por la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén)), junto con la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Meknès, y están dedicadas a las claves de la producción de aceite de oliva. Sus directores son Lourdes Soria Herrera, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, y Noureddine Ouazzani, investigador de la ENA de Meknès. http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=102973